-4-Kirchenjahr bis Pfingsten 38 | Lugar/Ort:Paraná
Fecha/Datum:23/05/1971 | Otros Lugares/Weitere Predigtorte: Aldea Protestante, 6-6-1971 -spanisch- Diamante, 19-6-1971 -spanisch- Camarero/Puiggari, 20-6-1971 -spanisch- Meroú, 20-6-1971 -spanisch- Grabschental, 27-6-1971 -spanisch- General Racedo, 2-8-1971 -spanisch- Reffino, 17-7-1972 -spanisch- Col. Nueva, 25-3-1973 -spanisch- Aldea Protestante, 29-5-1971 -deutsch- Reffino, 30-5-1971 -deutsch- Meroú, 22-10-1972 -deutsch- | Año Eclesiástico/Kirchenjahr:Exaudi | Libro Bíblico/Buchbezeichnung:Génesis 11: 1-9 - 1. Mose 11, 1-9 | | |
Skopus: El idioma de amor o de violencia | | -4- Kirchenjahr bis Pfingsten 38 -Génesis 11, 1-9 "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillos y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificiaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su companero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso fue llamado el nombre de ella BABEL, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí le esparció sobre la faz de toda la tierra."
Hemos escuchado una predicación, una de las primeras páginas de las Escrituras Sagradas, una que nos da del lado de Dios, contestación y solución del problema, existiendo entre nosotros, entre esposos, familias, comunidades y naciones, que no podemos entender y comprender. Esta realidad humana, parte de todos nosotros, nos sigue como nuestra sombra, visible también en el problema del idioma. Padres no entienden y no comprenden mas a sus hijos porque estos solamente hablan castellano y muchos hijos no pueden expresarse a sus padres porque ellos hablan solamente alemán. Este problema del idioma, de la comunicación, nos parece colosal e insuperable, pensando en los idiomas innumerables. Se ha experimentado ya en el pasado la superación de estas dificultades y problemas por la creación de un idioma para todos, el idioma ESPERANTO, una mixtura de palabras de idiomas diferentes. Pero ya hoy se puede decir que este intento sea fracasado. Hay también la posibilidad que se hablan el mismo idioma y no se entienden. En el pasado, yo, personalmente, he escuchado, muchas veces, de la boca de los gobernantes de nuestro país la Argentina que se quiere actuar y gobernar en el sentido de nuestra dignidad nacional. Pero, ¿qué significaron y significan estas palabras: "Dignidad de nuestra patria."? en la boca de Peron, de Lonardi, de Aramburu, de Frondizi, de Illia, de Onganía, de Levingstone o de Lanusse, o de los grupos terroristas comunistas o peronistas? Todos estos dicen las mismas palabras "Dignidad de nuestra patria", piensan, empero, siempre en realidades diferentes. En el tiempo de hoy, los gobernantes de los países poderosos utilizan las palabras PAZ MUNDIAL, pero ¿qué significa PAZ MUNDIAL en la boca de Nixon de América del Norte, de Breschnew de Rusia, de Golda Meír de Israel, de Anwar Sadat en El Cairo o Mao Tse Tung en Peking? Nosotros, utilizando las mismas palabras, no podemos comprendernos, no solamente en la política, sino tampoco en la relación de esposos, de padres y sus hijos, del patrón y peón, de vecino a vecino o de los gobernantes a los gobernados. ¿De dónde viene esta realidad que nosotros no podemos entender y comprendernos? La contestación quiere darnos esta predicación de las primeras páginas de la Biblia de la construcción de la torre de Babel. Dice que Dios mismo impide un entenderse de los hombres. La predicación dice que la señal de la humanidad separada de Dios, es: unión en megalomanía, en queriendo ser dioses, en intentando matar al Dios verdadero y único, por eso, Dios mismo impide esta unión de la humanidad. Nuestro texto dice: "Dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torrre, cuya cúspide llegue al cielo, y hagámonos un nombre." Por esta predicación, nuestra realidad humana, del principio hasta hoy, en su intento de unión, es expresada y caracterizada así: Qeremos ser dioses, no preguntando por Dios y su palabra. Conocemos la sentencia: 'Concordia y unión hacen fuertes." La unión nacional de los alemanes bajo el gobierno de Hitler es un ejemplo terrible y triste de esta megalomanía. Se debe decir: Hombres, los cuales quieren ser dioses, son diablos. Hoy en días se puede leer los libros de una ciencia nueva, del futurismo. Esta ciencia hay en el comunismo y en el capitalismo, ambos hablan en esta ciencia un idioma común y propagan la unión de la humanidad. Para los hombres de esta ciencia, para los futurólogos, el mundo del futuro es un mundo sin Dios, un mundo en que se han matado a Dios. Para los futurólogos la humanidad comprende seres humanos que se han puesto en lugar de Dios, que quieren gobernar este mundo como dioses. Pero el predicador de nuestro texto de la construcción de la torre de BABEL, nos dice claramente que nuestra intención de cambiarnos en dioses fracasó. fracasa y fracasará: "No se engañan ustedes: nadie se burla de Dios. Lo que el hombre siembra, esto también cosechará." Como señal de alarma para todos nosotros con la posibilidad de la realización de lo mismo en el tiempo de hoy en medio de nosotros, leemos así en el fin de nuestro texto: "Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de BABEL, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra." ¿En qué piensa la Iglesia Christiana, leyendo, oyendo y explicando esta predicación de las primeras páginas de la Biblia? El Día de Pentecostés en Jerusalén, 50 días después de la rsurrección de Jesucristo, nos fue dada nuevamente la posibilidad que nosotros podemos entender y comprendernos, que podemos hablar un idioma común de una única lengua, que nosotros podemos trabajar para la unión de todos los seres humanos, sin la intención de matar a Dios, de ser dioses. El Día de Pentecostés, el día de la fundación de la Iglesia Cristiana, Dios nos dió una nueva lengua, un idioma nuevo, no causando mas dispersión, sino unidad verdadera, no enemistad y riña, sino paz y amistad. Este nuevo idioma no conoce palabras para maldecir a Dios, sino solamente palabras para honrarle. El que habla este idioma nuevo, es entendido y comprendido, de todas las personas, de cristioanos y de no-cristianos, de ricos y de pobres, de jóvenes y viejos. Cristianos son hombres que han aprendido o están aprendiendo este idioma nuevo. ¿Qué idioma es este idioma nuevo, que termina lo que la construcción de la torre de BABEL ha causado? ¿Qué idioma nuevo Dios nos dió el Día de Pentecostés en Jerusalen, por la fundación de la Iglesia Cristiana, para podernos comprender nuevamente, sin el intento de matar a Dios? Es el idioma de amor, que ha plantado ya, hace dos mil años, una nueva época en medio de este mundo viejo. Es el IDIOMA DE AMOR, honrando a Dios y ayudando a los prójimos. Este idioma de amor pueden entender y comprender todos los hombres y aun puede impedir también el idioma de violencia en el tiempo de hoy. ¿Ya nosotros, tú y yo, hablamos este idioma de amor, siendo el idioma de la unión verdadero. Aun podemos aprenderlo, de Jesucristo, nuestro Señor.
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