-1-Kirchenjahr bis Weihnachten 086 | Lugar/Ort:Aldea Protestante
Fecha/Datum:24/12/1975 | Otros Lugares/Weitere Predigtorte: Meroú, 26-12-1976 -spanisch- Grabschental, 23-12-1981 -spanisch- Diamante, 24-12-1981 -spanisch- Camarero/Puiggari, 26-12-1976 -deutsch- | Año Eclesiástico/Kirchenjahr:Fiesta de Nochebuena - Weihnachtsfeier | Libro Bíblico/Buchbezeichnung:Lucas 2: 15 - Lukas 2, 15 | | |
Skopus: ¿En qué manera hallaremos al Niño? | | -1-Kirchenjahr bis Weihnachten 86 - Lucas 2: 15 "Entonces los pastores comenzaron a decirse unos a otros: Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha anunciado."
Desde casi dos mil años, nosotros hemos oído ya el mensaje de Navidad que quiere darnos nuevo ánimo, en medio de un mundo confuso, dándonos también esperanza en un mundo en destrucción. En el curso de dos mil años, el mensaje del nacimiento del niño en un rancho de Belén, significando una ayuda concreta para todos los hombres, se cambió en una fiesta de cumpleaños, en una festividad tradicional, en una fábula religiosa y pía. Para mucha gente en la vida concreta, este mensaje de Navidad significa casí nada. Pasaron ya dos mil años. Belén está muy lejos y el pueblo de Belén de hoy no es el mismo del pasado. Y nuestros antepasados han llevando de Europa las costumbres de Navidad a nuestro país, que son muchas veces caricaturas de esta fiesta en nuestro continente, falsificando la significación real de lo que se realizó en Belén. Todo esto hemos de superar para poder reconocer nuevamente de Navidad lo que nos ayuda en estos tiempos turbulentos y angustiosos. Describimos así lo que se realizó en Belén: Con el nacimiento del Niño de Jesús, en el rancho de Belén, Dios ha empezado, en medio de la historia de la humanidad, un proceso, dándonos nuevamente ánimo con la esperanza que el destino no es la destrucción del mundo, tampoco la aniquilación de la humanidad, sino sostén y salvación. Nos es ofrecida una ayuda que no olvida a ninguno en sus problemas, no preguntando por la clase de sus dificultades. Este proceso de la ayuda de Dios, empezado en la Nochebuena, quiere realizarse también entre nosotros. Esta ayuda no cae de los cielos, sino tiene una forma humana. Dios se hizo hombre en Belén. Y en este proceso de la ayuda, empezado hace dos mil años, todos nosotros debemos participar, recibiendo esta ayuda y dándolo a los otros. De esta realidad hemos escuchado un poquito por la presentación de nuestros niños. Con ellos, queremos preguntarnos nuevamente lo que significa hoy la Nochebuena, para nosotros y también ¿cómo hoy recibimos la ayuda necesaria por el Niño en el pesebre? y ¿en qué manera podemos dar ésta a los otros? Nuestros niños festejan Nochebuena y Navidad con la pregunta concreta: ¿Dónde podemos hallar hoy al Niño en el pesebre? para poder obedecer a las palabras de los pastores: "Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido!" Según su manera, nuestros niños en su comedia han hallado al Niño en el pesebre y festejan verdaderamente Navidad. ¿En qué manera hallaremos nosotros el pesebre y festejaremos verdaderamente la Nochebuena?
|
|