CMC - Resistencia
Conferencia 152
Lugar/Ort:CMC
Fecha/Datum:1991.
Resumen/Skopus: Conferencia, dada en la Sesión de CMC -Consejo para la Misión Conjunta"-, el 24-8-1991.


CMC - Resistencia

Es sorprendente que podíamos vivir lo que creció a pesar de todas
las dificultades de este proyecto, el CMC en Resistencia, iniciado
hace seis años.
Son las diferentes tareas y trabajos con que el Pastor Claudio
Pose entró en el proyecto bajo la responsabilidad del CMC, que
significa "Consejo para la Misión Conjunta".
¿Cómo fueron los primeros pasos de esta obra? Hace años ya, la
Iglesia de Discípulos de Cristo (IDC) fundó en esta capital de la
provincia del Chaco una obra misional con una congregación,
inclusive templo y casa pastoral. Por diversos motivos la IDC no
pudo continuar con esta obra y pidió a un grupo de iglesias con
las que tenía relaciones amistosas comenzar juntos una nueva obra
misional y diaconal. Ofreció para ello su templo con la casa
pastoral y también los miembros que quedaron de su trabajo. A
partir de esto se pensó en continuar eventualmente en forma
diaconal la obra en la provincia del Chaco. Estas ideas se
juntaron en algunas iglesias con él deseo de lograr la unidad de
la iglesia de Jesucristo, Sin embargo todas las iglesias
participantes tenían la convicción de comenzar primeramente en
Resistencia y esperar todo lo demás del obrar del Espíritu Santo.
Empezaron con gran entusiasmo las siguientes iglesias: IEMA, IRA,
IERP, ALIDD.
Por supuesto también participó la IDC, que había sugerido todo
esto. La Iglesia Valdense se mantuvo muy cerca desde el principio
de esta obra, como observadora, ahora con la esperanza de
participar también con todas las obligaciones.
Los representantes de las iglesias participantes formaron la
comisión directiva de la obra, el Consejo para la Misión Conjunta
(CMC).
Nos movió realmente la pregunta ecuménica: ?Cómo se puede
desarrollar a partir de este principio un testimonio de unidad de
la iglesia en y alrededor de Resistencia y en la provincia del
Chaco? Con todo el entusiasmo, ya desde el principio no fue fácil
trabajar conjuntamente en una obra eclesiástica, mencionando las
diversidades y variedades de nuestras iglesias participantes con
sus propios fundamentos de fe, liturgias y costumbres y
tradiciones. Algunos también ya tenían en sus pensamientos la
realización do una única iglesia, Se habló de la "unidad en la
diversidad". Más fácil hubiera sido ciertamente, si un grupo de
iglesias hubiese ayudado a una iglesia en sus trabajos y
problemas, pero dejando a ella toda la responsabilidad. Esto no
significa que nuestro camino no dé también formas interesantes de
una intensiva colaboración, claramente, empero con más
dificultades. En tal colaboración se hace necesario que los
colaboradores se acepten mutuamente como cristianos y discípulos
verdaderos y no pongan en duda las formas, tradiciones y prácticas
de la fe de las otras iglesias participantes.
Por el CMC fue llamado el pastor Claudio Pose de la Iglesia
Metodista, para el trabajo en el centro de Resistencia, acompañado
por su esposa Sofía Dalman, la cual como Vicaria de la IERP estuvo
ayudando al lado de su marido. Este principio del trabajo no fue
una cosa fácil, especialmente porque algunos miembros de la IDC
querían tener derecho a este centro como su centro, como centro de
su iglesia. Por eso, ellos pidieron que el pastor no bautice su
hijo como bebé sino como se practica en la IDC en la forma del
bautismo de fe. En una asamblea extraordinaria felizmente pudo ser
aclarado que la congregación es ahora una congregación ecuménica,
donde los miembros anteriores de las iglesias participantes serán
aceptados en la forma de su vida de fe. Salvo una, todas las otras
iglesias habían firmado ya el documento: "Reconocimiento del
Ministerio Ordenado", que significa un paso muy grande hacia una
comunión eclesial plena, como testifica la aceptación de la
Concordia de Leuenberg.
Se puede presuponer que una colaboración concreta con ALIDD, con
características pentecostales, provoca dificultades porque en
algunas de sus expresiones de fe no pueden aceptar a los
cristianos de otras iglesias como verdaderos cristiano. Como
característica verdadera de un verdadero cristiano para los
pentecostales vale el bautismo por el Espíritu Santo y también
poder hablar en lenguas. Los cristianos que no tienen estas
características deben ser evangelizados para lograr una conversión
en el sentido del pentecostalismo. Esto significaría, según mi
opinión, que no es posible vivir en una congregación sin
tensiones. Una colaboración en el sentido de la unidad de la
iglesia solo será posible si las iglesias participantes se aceptan
mutuamente como iglesias verdaderas de Jesucristo, sin ser una
iglesia objeto de evangelización o misión de la otra.
Tal vez, empero, será posible, que grupos o congregaciones del
pentecostalismo o también de las otras iglesias participantes del
Chaco sean aceptadas por el CMC, sin perder su identidad.
Yo pienso que para una iglesia del futuro se necesita un
fundamento común de la fe.
Poco después del inicio del trabajo en el centro de Resistencia
por pastor Pose se confirmó que muchos miembros de las diferentes
iglesias evangélicas se habían separado hacía ya muchos años de
sus iglesias originales, porque en el lugar de su residencía no
existió una congregación de su iglesia, Estas personas están muy
contentas y agradecidas por tener ahora este ofrecimiento de una
nueva congregación ecuménica. Por el servicio de esta congregación
también pudieron ser alcanzadas personas, las cuales entraron por
primera vez en contacto con el mensaje cristiano y que no habían
tenido antes una relación con una iglesia. Esto tiene validez para
muchos niños. Sabemos que por las diferencias de las iglesias
deben ser contestadas muchas preguntas. Son preguntas que en la
formación de la vida de la fe juegan un rol importante y reciben
en las iglesias diferentes contestaciones. Son por ejemplo
preguntas sobre la importancia y la realidad del bautismo, la
conversión y sus relaciones y también la pregunta sobre la
participación en la Santa Cena. ¿Qué importancia tiene en la vida
de un cristiano la confirmación? ?Qué ejemplo de culto se puede
tomar? ¿Qué catecismo podemos utilizar? Todas estas preguntas
esperan en Resistencia una contestación, como explicó P. Pose. No
me parece oportuno que la congregación ecuménica para el futuro
desista de su propio estilo. Una importancia para los miembros, de
cualquiera de las tradiciones, tiene hoy el problema de la
pertenencia a qué iglesia. El que es miembro de la congregación
ecuménica del CMC, ¿será aceptado también como miembro de todas
las iglesias que comprenden el CMC, inclusive su bautismo, su
padrinazgo, su confirmación y la participación en la Santa Cena,
etc?.
La obra eclesial que empezó en Resistencia quisiera ser entendida
y aceptada desde el principio como parte de la única santa
iglesia, especialmente por las iglesias que han fundado esta obra
del CMC.
También en nuestra obra se trata de dinero. La situación económica
es cada vez más grave en la Argentina y por eso también la de
nuestras iglesias. La disposición de los dadores en Europa y en
América del Norte fue mermando, el destino del dinero son otras
obras, ahora más en el este de Europa. Desde hace un año dos de la
iglesias participantes no pudieron cumplir sus obligaciones
financieras. Esta situación nos sorprende exactamente en el
momento en que pensábamos comenzar con la segunda etapa. Hoy más
que antes cada grupo de nuestra obra se pregunta sobre el
autosostén. El centro de Resistencia pudo pagar con propios
esfuerzos todos los gastos, pero sin el sueldo pastoral con los
gastos sociales y los gastos para un auto pastoral. El autosostén
no puede ser el único medio.
Por el trabajo intensivo del centro se pudieron continuar o
comenzar grupos congregacionales en Fontana y La Verde, Una
importancia especial tiene el trabajo entre los estudiantes en
Resistencia, Corrientes y Posadas con sus provincias. Desde el año
1988 trabaja el Pastor Jerónimo Granados de la IERP en este tema.
Para muchos esta tarea sólo es entendible muy difícilmente. En
este trabajo es muy importante el contacto con los padres de los
estudiantes. Por el desarrollo del trabajo podría tomarse como
centro con los estudiantes a Corrientes.
En el centro de Resistencia, dentro de la congregación ecuménica,
se fundó un centro del MEDH, igualmente se logró un estrecho
contacto con el trabajo de JUM en Castelli y en el Colchón. La
administración de JUM fue llevada desde Buenos Aires hasta
Resistencia, al edificio de la congregación. Pastor Pose también
fue llamado oficialmente por JUM para cumplir el servicio de su
capellanía.
En el tiempo de vicariado, la Sra. Sofía Dalman asumió dentro del
CMC la responsabilidad por la mitad del servicio pastoral lo que
significa:
1.- La coordinación del área de educación en Resistencia, Fontana
y en Nuevo Amanecer.
2.- Una vez por mes llama a todo el equipo para una capacitación.
3.- Visitación a los miembros de la congregación.
4.- Predicar una vez al mes y
5.- Realizar otras veces la liturgia en los cultos.
El año pasado empezaron a trabajar en el barrio Nuevo
Amanecer/Barranqueras, en el nombre de CMC la señorita Norma
Amakawa de ALIDD y el pastor Osvaldo González de IDC.
Entre tanto Norma Amakawa terminó su trabajo y nosotros tenemos la
esperanza que Pastor Osvaldo González pueda continuar con su
tarea.
Todos nosotros nos deseamos la bendición de Dios para su obra que
es también nuestra obra: CMC

Carlos Schwittay

Conferencia, dada en la Sesión de CMC, el 24-8-1991.